Cyberbullying


El cyberbullying, es otra forma de bullying, que actúa por medio de las redes sociales; son agresiones vía correo electrónico, en juegos online, emails, foros de Internet y mensajes de texto. En el cyberbullying van incluidos las amenazas de muerte, el envío de virus, entrar ilegalmente en las cuentas de correo de otras personas e intentar humillar o desprestigiar a alguien delante de otros en la red. Debido a que el internet da anonimato a los usuarios, les es más fácil actuar a los agresores sin ser descubiertos; además de que aquí, las edades de los afectados varían.




En México no existen normas para internet que sancionen el Cyberbullying, pero las víctimas pueden denunciar ante la Policía Cibernética, dependiente de la Policía Federal Preventiva (PFP), que con pruebas de la agresión electrónica, se supone persiguen el delito bajo el código penal existente. Sin embargo, la magnitud del problema se desconoce ya que la propia Policía Cibernética rechaza dar información sobre cuántas denuncias de este tipo recibe por año y cuál es el seguimiento que le dan a cada una.


El cyberbullying es una vía de expresión para dirigir ataques a otros usuarios, por ello es fundamental educar al usuario para que entienda cómo se mueven las redes, para que se puedan defender de posibles robos de información y detectar sitios ficticios que sólo buscan engañarlos y estafarlos.